¿Sabías que en torno a un 95 % de los usuarios españoles se conecta a Internet desde sus dispositivos móviles y smartphones? La cifra ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de la última década y, en la actualidad, estos aparatos son ya el centro de toda actividad online.

 


 

_Google descubrió a través de un estudio que alrededor de un 40 % del tráfico web que accede a una página de esta forma abandona si esta no carga en menos de tres segundos.

 


 

Este es el contexto y el punto de partida de la tecnología AMP.

 

¿Qué es la tecnología AMP?

Te hablamos de Accelerated Mobile Pages, que se corresponde con las siglas AMP, y el objetivo de esta herramienta es mejorar la velocidad de carga de los sitios web en estos teléfonos inteligentes. Al tratarse de un software open source (de código abierto) es público y gratuito, de manera que cualquier desarrollador tiene la posibilidad de acceder y aportar su grano de arena, lo que lo convierte en un proyecto comunitario que se va ampliando día a día.

El gigante de Mountain View anunció su puesta en marcha el 7 de octubre de 2015. Para su desarrollo e investigación ha venido contando desde entonces con la colaboración de otras importantes compañías como LinkedIn, WordPress, Quora, Twitter o Pinterest, además de algunos medios de comunicación digitales. La primera vez que se expusieron las páginas AMP en los resultados de búsqueda de este navegador en dispositivos móviles fue en febrero de 2016.

 

¿Cómo funciona AMP?

La tecnología AMP es, en realidad, un framework HTML que se asemeja a este lenguaje de marcado introduciendo algunas modificaciones. Lo conocemos como AMP HTML y cuenta con otros dos componentes: AMP JS, que te permite trabajar con JavaScript sin que afecte al rendimiento aunque con ciertas limitaciones, y AMP Caché, un sistema propio con el que Google te da la opción de que tu página web responda de manera más rápida resolviendo cualquier incidencia.

Probablemente hayas oído hablar de Facebook Instant Articles y Apple News, otros dos formatos que también vieron la luz en 2015 y cuyo objetivo es, igualmente, el de facilitar que el contenido web móvil sea más rápido y sencillo de consumir para el usuario. La principal diferencia es que en este caso hablamos de dos proyectos privados que no son de código abierto.

¿Cómo se identifican las páginas AMP?

Identificar una página AMP te resultará bastante sencillo. Si utilizas smartphones para realizar una búsqueda en Google podrás comprobar que aparece una especie de relámpago azul acompañado de estas siglas. Observarás también que al principio de la URL de la web a la que pretendes acceder también se refleja esta nomenclatura. No es Google el único metabuscador que enlaza a contenido AMP, puesto que también lo hacen otros motores de búsqueda como Yahoo Japón, Baidu, Sogu o Bing.

 

Relámpago azul AMP

 


 

_Implementar la tecnología AMP en tu proyecto web te aportará numerosos beneficios. No solamente mejorará tu SEO, sino que, además, conseguirás aumentar tu tráfico. La tasa de abandono se verá reducida y eso, a la larga, repercutirá positivamente en tu cuenta de resultados.